María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral, se manifestó este martes, acompañada de amigos y familiares, frente al Palacio de Gobierno en Xalapa para exigir la detención de Basilio Picazo Pérez, presunto autor intelectual del crimen de su madre.
Acusó que, desde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, lo están protegiendo.
A cinco años del asesinato de la comunicadora en Papantla, al norte de Veracruz, el ex alcalde de Coyutla sigue libre. Esto, debido a errores en la integración de la carpeta de investigación, que le permitieron obtener un amparo desde el año pasado.
La Fiscalía de Veracruz no ha solicitado una nueva audiencia ni una orden de aprehensión para su detención.
Fernanda de Luna acusó que existe protección hacia Picazo Pérez, a quien se le vincula con la “narco política”.
El año pasado, él intentó ser candidato a diputado local por Morena y, en este 2025, su esposa se registró como candidata a la presidencia municipal de Coyutla por el mismo partido en el poder.
“Basilio Picazo Pérez dio la orden para que la ejecutaran y el año pasado le concedieron un amparo por errores en la carpeta de investigación. La Fiscalía no ha solicitado nuevamente audiencia para que lo detengan”, explicó Fernanda de Luna Ferral.
El 30 de marzo de 2020, en Papantla, dos hombres en motocicleta le dispararon a María Elena Ferral cuando salía de una notaría. Falleció horas después en un hospital.
Su asesinato estuvo relacionado con su labor periodística.
Por este caso, hay ocho detenidos, de los cuales cuatro ya tienen sentencias. Sin embargo, varios involucrados siguen prófugos, incluyendo al principal autor intelectual, quien continúa libre.
La Fiscalía de Veracruz no ha garantizado el acceso a la justicia, pues, aunque existen otras personas involucradas, la investigación no ha avanzado.
Tampoco se han cumplimentado las órdenes de aprehensión correspondientes.
Fernanda de Luna pidió que la Fiscalía General de la República intervenga y atraiga el caso.
“Nos encontramos aquí hoy para seguir exigiendo justicia por el caso de María Elena Ferral. Hasta el momento, hay ocho personas detenidas, cuatro con sentencia".
"No es una sentencia firme, estamos todavía en la apelación. Quedan cuatro más por resolver su situación”, indicó.
Recientemente, interpuso un amparo debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha seguido con las investigaciones.
Se sabe que uno de los involucrados vivió en su casa hasta hace dos años y nunca fue detenido.
A otro de los señalados por el homicidio se le otorgó un amparo, y las autoridades de Veracruz no han realizado ningún procedimiento judicial para echarlo abajo. Por ello, no se le puede detener.
“Por las personas involucradas estamos hablando de una conexión en la narcopolítica terrible de la zona. Los caciques que hicieron esta situación son terribles”, puntualizó.
MO