Alrighty then!

Jim Carrey se retira y este es el extraordinario legado que nos deja

Dueño de un incuestionable talento y un enorme carisma, Jim Carrey se despide de los reflectores, dejando un extraordinario legado tras de sí.
Jim Carrey
Jim Carrey ya no quiere estar más bajo los reflectores.Getty Images

Jim Carrey anunció su retiro y aseguró que solo un proyecto “soñado” lo haría regresar a la actuación.

La noticia se da en la misma semana en la que Bruce Willis hizo lo mismo debido a un desorden de lenguaje, sin embargo, las motivaciones del legendario actor tienen que ver con lo bien que se siente alejado de los reflectores y el hartazgo que siente por Hollywood.

Desde que debutó en los años 90, con un papel estelar en la serie In Living Color, y posteriormente pasó al cine en plan grande, el actor se ganó a pulso ser uno de los más queridos del orbe. No obstante, es verdad que Jim Carrey lleva años alejado de los reflectores, a pesar de unas esporádicas apariciones en la pantalla.

Dueño de un indudable talento y un enorme carisma, su adiós dejará un gran hueco en el entretenimiento, donde deja un extraordinario legado de entrañables películas y grandes personajes.

¿Qué pasó con Jim Carrey? 

Jim Carrey es uno de los actores más versátiles de Hollywood. Si bien la comedia es su fuerte, en el drama también lo hace extraordinario.

Pero, a pesar de contar con ese privilegio, y ser un actor muy querido por la gente, lo cierto es que el actor no cuenta con el brillo de antes, siendo contratado solo para algunas actuaciones esporádicas.

Su desmejorado aspecto y su evidente alejamiento de los reflectores tiene que ver con el suicidio de su pareja, Cathriona White, debido a una sobredosis de fármacos.

La maquilladora, 26 años menor que él, se quitó la vida el 28 de septiembre de 2015, cuatro días después de romper con el actor. Junto a su cuerpo, White dejó una nota de suicidio en la que acuso directamente a Carrey de cortar el noviazgo y haberla dejado en "una situación muy triste". De acuerdo con diferentes tabloides, el actor le habría transmitido varias enfermedades de transmisión sexual. Por su parte, el actor negó estas acusaciones.

Si bien las acusaciones sí hicieron mella en su imagen, no queda claro si las productoras efectivamente ya no quieren incluirlo en sus proyectos.

Por su parte, el actor explicó que en realidad él fue quien se alejó de Hollywood, debido a que se cansó de que las corporaciones manejen a su gusto la industria del entretenimiento. En los últimos años, Jim Carrey ha tenido contadas apariciones en el cine y se ha dedicado más que nada a la pintura y a explorar su beta artística. En Instagram y Twitter comparte algunos de sus dibujos con sus seguidores.

Esta semana, Carrey anunció que se tomará un descanso de la actividad, el cual podría ser definitivo.

“Me retiro”, afirmó en una entrevista con el sitio Access Hollywood. A menos que surja un proyecto “soñado” e ideal, el protagonista de Ace Ventura aseguró que no tienen ninguna intención de continuar su prolífica y exitosa carrera en Hollywood. “Amo pintar”, reveló.

“Me retiro y lo digo en serio”, insistió el actor esbozando una leve sonrisa. Y aclaró que solo volvería a ponerse frente a una pantalla “si los ángeles traen algún tipo de guión escrito con tinta dorada, que me digan que va a ser muy importante que la gente lo vea”. “Así podría hacerlo", añadió, "pero lo cierto es que me estoy tomando este descanso en serio”.

Mientras eso ocurre, no cabe duda de que vamos a extrañarlo mucho.

Los mejores personajes de Jim Carrey 

Si bien es cierto que la crítica no ha sido especialmente benévola con todas las películas de Jim Carrey, el actor sí que cuenta con una larga lista de entrañables personajes que vaya que son recordados y aplaudidos por sus seguidores y la audiencia en general.

De esa lista destacamos a:

Ace Ventura - Ace Ventura 1 y 2

Un excéntrico (y algo loco) personaje que se autodenomina como el mejor "detective de mascotas". Narcicista, de persistencia casi patológica, vulgar, extrovertido y dueño de un copete exagerado, Ace también es muy inteligente, un gran observador y un amante de los animales.

Lloyd Christmas - Dumb and Dumber

Un hombre noble y travieso que ha sido despedido de varios puestos de trabajo debido a su falta de inteligencia y voluntad para trabajar "40 horas a la semana". Jim Carrey es diversión pura en esta comedia en la que hace una entrañable dupla con Jeff Daniels.

Stanley Ipkiss / The Mask - The Mask

Mientras que es un tipo de personalidad desgarbada, noble y torpe, The Mask es todo lo contrario al ser un personaje loco, caricaturesco y de simpática personalidad. Por su actuación, Jim Carrey estuvo nominado a un Globo de Oro y se consagró como un ídolo de la comedia. 

The Grinch - How The Grinch Stole Christmas

Aunque la película tuvo opiniones divididas, Jim Carrey recibió muy buenas comentarios por su interpretación como el malhumorado personaje creado por Dr Seuss

Andy Kaufman - Man on the Moon

En 1999 Carrey interpretó el papel del legendario cómico Andy Kaufman en Man on the Moon. A pesar de ser ampliamente aclamado por la crítica, no consiguió ser nominado al Premio de la Academia, aunque sí obtuvo un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical. En 2017, el cineasta Chris Smith documentó la transformación de Jim Carrey en el legendario artista y comediante, un papel que le cambió la vida.

La trayectoria de Jim Carrey

Jim Carrey nació en Newmarket, Ontario, el 17 de enero de 1962 y desde muy joven profesaba una enorme devoción por la comedia. 

Cuando era niño, actuaba constantemente para cualquiera que quisiera verlo, e incluso envió su currículum a The Carol Burnett Show con solo 10 años. En la secundaria, se le concedió la oportunidad de hacer rutinas de stand-up para sus compañeros de clase al final del día y dejar en claro sus habilidades para este tipo de comedia y el humor slapstick.

Si bien tuvo que trabajar desde muy joven luego de que su familia se mudó a Scarborough, a finales de la década de los 70 trabajó como comediante en vivo, en el club Yuk Yuk's de Toronto. 

En 1979 dejó la escuela y se mudó a Los Angeles. Ahí, después de alcanzar cierta notoriedad, se las arregló para formar parte de The Comedy Store en 1981, donde fue visto por el veterano comediante Rodney Dangerfield, quien lo contrató como su telonero.

Interesado en el cine y la televisión, Carrey consiguió el papel protagónico en la mal recibida película de Lauren Hutton, Yo Amo a un Vampiro (1985), y tuvo un papel secundario en Peggy Sue (1986), antes de causar un modesto revuelo con su aparición en Hay un Marciano en mi Vida (1988). 

Impresionado con la locura de Jim Carrey, su compañero en la cinta Damon Wayans, le consiguió un papel en el programa de humor In Living Color, en el que interpretó a varios personajes durante los años noventa.

Después de su tiempo en In Living Color, la transformación de Carrey de comediante de televisión a estrella de cine ocurrió en 1994 con su papel protagónico en Ace Ventura y en The Mask, dos películas que lo mandaron a la cima de Hollywood.

Las mejores películas de Jim Carrey

A lo largo de su carrera, Jim Carrey ha hecho decenas de películas, y aunque hay algunas que parecen haber sido destinadas al olvido, hay muchas otras que no dejan de brillar gracias a su gran desempeño frente a la cámara. 

De acuerdo con la crítica especializada, las siguientes cintas son las mejores de su trayectoria:

The Truman Show - 1998

Truman Burbank, un feliz agente de seguros, cree llevar una vida normal, pero no tiene idea de que las cámaras lo graban las 24 horas y que todo lo que hace se ve en televisión.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind - 2004

Una reafirmación de que Jim Carrey es un monstruo cuando hace drama. La cinta aborda la vida de Joel (Carrey) y Clementine, una pareja que parece ser ideal, pero que pronto desean nunca haberse conocido. Su anhelo se hace realidad gracias a un polémico y radical invento. Michel Gondry saca lo mejor de Jim en el drama.

Liar Liar - 1997

Fletcher Reede es un abogado ambicioso y sin escrúpulos que utiliza la mentira como un medio habitual de trabajo. Su hijo de cinco años, harto de promesas incumplidas, pide un deseo, que su padre no pueda mentir durante 24 horas.

The Mask - 1994

Un aburrido empleado de banca encuentra una máscara que lo transformará por completo. La cinta que lo catapultó al Olimpo de la comedia.

Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events -2004

Tres huérfanos quedan destrozados por la muerte de sus padres en un incendio. Ahora, los hermanos Baudelaire irán a vivir con la alocada tía Josephine y el extravagante Conde Olaf (Carrey), para recuperar la fortuna que les pertenece por ley.

I Love You Phillip Morris - 2009

El estafador e impostor Steven Jay Russell (Jim Carrey) cumple una condena en la cárcel y se enamora de su compañero de celda, Phillip Morris. Cuando este último es liberado, Russell escapa de la prisión en numerosas ocasiones para poder reunirse con Morris.

Dumb and Dumber - 1994

La vida de Lloyd (Carrey) y Harry, dos amigos bastante tontos, es un auténtico desastre. Cuando Lloyd se enamora de una chica que olvida un maletín en una limusina, los dos amigos emprenden un viaje por todo el país para devolvérselo.

Man on the Moon - 1999

Jim Carrey interpreta a Andy Kaufman, el famoso cómico estadounidense de finales de los años 70 y principios de los 80. Nadie mejor que él para darle vida a Kaufman en la gran pantalla, en lo que muchos consideran el mejor papel de su vida.